Feria de Ciencias: La escuela presentó su trabajo de investigación social
El profesor de Historia, Patricio Yacante y los
alumnos de 5to año 2da división, Mateo Funes y Miranda Páez, perteneciente a la escuela secundaria Segundino J. Navarro, presentaron ante la comunidad educativa de
25 de Mayo su trabajo de investigación social denominado “la falta de comunicación entre padres e hijos”.
El trabajo consistió en tratar un tema como
es el de la falta de atención por parte de los padres hacia sus hijos. La
temática abordada llevó una preparación entre 6 y 7 meses de investigación,
reflexión y maduración para obtener un buen resultado y para que los
colaboradores del proyecto se sintieran seguros a la hora de defender el mismo,
destaca su profesor a manera de introducción.
“Muchos jóvenes han pasado por situaciones
difíciles y se sintieron incomprendidos en sus hogares, solos, angustiados sin
saber cómo resolver esa situación, razón por la cual tomaron caminos peligrosos
difíciles de transitar y cayeron en adicciones, por ejemplo, deserción escolar
o embarazos no deseados”, resalta el profesor de Historia.
A continuación, alumnas de 4to 2da realizaron una
serie de preguntas al profesional.
¿De qué se trata la investigación?
Este es un trabajo de investigación social,
en el contexto de 5to 2° de la escuela secundaria Segundino. J. Navarro que
tiene orientación en comunicación. En esta materia se estudia la comunicación
entre padres e hijos.
Los chicos de 5to 2° hicieron una
investigación tomando sus propios ejemplos de vida, ya que se sintieron muy
identificados con las problemáticas tratadas.
Se realizó una encuesta de aproximadamente
el 50 °/° de los jóvenes y determinó que no se sienten comprendidos por sus padres,
mientras que el resto manifestó que sí existe comprensión, contención, etc.
Se cotejó problemáticas en la comunidad de Villa
Santa Rosa, lugar donde viven muchos estudiantes y muchos de los chicos
concluyeron que detrás de esas problemáticas hay una falta de diálogo sano con
sus padres, en especial con el padre varón que marca muchos límites, que
restringe la comunicación o acercamiento del hijo hacia él, mientras que el
diálogo es más fluido con la madre con la que tienen más confianza y se sienten
más comprendidos, escuchados, etc.
¿Como se organizó para estar en esta feria de
ciencias?
La organización llevó muchos meses de
preparación (aproximadamente 6 o 7 meses) para lograr un buen resultado, pero
quedó pendiente una visita a la radio y televisión local para devolver a la
gente lo mucho que nos brindó con los datos recolectados.
¿Qué siente usted al representar a la escuela
Segundino en esta feria de ciencias?
Mucho orgullo porque en esta feria estuvieron
escuelas de 9 de julio, Caucete, Santa Lucía y 25 de Mayo. Esta feria es interesante
en el sentido en el que hay una mayor vinculación y se puede conocer gente
nueva y la escuela puede salir a mostrar a la comunidad lo que hace.
¿Encontraron algún caso en el que no existía el
diálogo entre padres e hijos?
Existen 2 o 3 registros anónimos de los
profes y estudiantes de 5 2° que cuyos casos conmueven, y que en muchas
ocasiones llevaron a los jóvenes a acometer graves errores.
¿Le gustó a usted participar en este tipo de
experiencia?
Sí, porqué los jóvenes viven una
experiencia distinta ya que a través de la misma pueden contar como se trabajó,
cuanto se disfrutó esta investigación, lo que se aprendió del discurso científico,
como se realizaron las encuestas y como se organizó la información, entre otras
cosas.
Curso 4to 2da
Entrevista
y Redacción: Milagros Soria, Melody
Leiva, Lourdes Sánchez y Claudia Morales.
Fotografía:
Cecilia Reinoso
Colaboración:
Profesora Raquel Chirino
Coordinación
de Contenido: Prof. Sergio Guzmán
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