Feria de Ciencias: La escuela presentó su trabajo de investigación social


El profesor de Historia, Patricio Yacante y los alumnos de 5to año 2da división, Mateo Funes y Miranda Páez, perteneciente a la escuela secundaria Segundino J. Navarro, presentaron ante la comunidad educativa de 25 de Mayo su trabajo de investigación social denominado “la falta de comunicación entre padres e hijos”.
El trabajo consistió en tratar un tema como es el de la falta de atención por parte de los padres hacia sus hijos. La temática abordada llevó una preparación entre 6 y 7 meses de investigación, reflexión y maduración para obtener un buen resultado y para que los colaboradores del proyecto se sintieran seguros a la hora de defender el mismo, destaca su profesor a manera de introducción.
“Muchos jóvenes han pasado por situaciones difíciles y se sintieron incomprendidos en sus hogares, solos, angustiados sin saber cómo resolver esa situación, razón por la cual tomaron caminos peligrosos difíciles de transitar y cayeron en adicciones, por ejemplo, deserción escolar o embarazos no deseados”, resalta el profesor de Historia.



 A continuación, alumnas de 4to 2da realizaron una serie de preguntas al profesional.

¿De qué se trata la investigación?

Este es un trabajo de investigación social, en el contexto de 5to 2° de la escuela secundaria Segundino. J. Navarro que tiene orientación en comunicación. En esta materia se estudia la comunicación entre padres e hijos.
Los chicos de 5to 2° hicieron una investigación tomando sus propios ejemplos de vida, ya que se sintieron muy identificados con las problemáticas tratadas.
Se realizó una encuesta de aproximadamente el 50 °/° de los jóvenes y determinó que no se sienten comprendidos por sus padres, mientras que el resto manifestó que sí existe comprensión, contención, etc.
Se cotejó problemáticas en la comunidad de Villa Santa Rosa, lugar donde viven muchos estudiantes y muchos de los chicos concluyeron que detrás de esas problemáticas hay una falta de diálogo sano con sus padres, en especial con el padre varón que marca muchos límites, que restringe la comunicación o acercamiento del hijo hacia él, mientras que el diálogo es más fluido con la madre con la que tienen más confianza y se sienten más comprendidos, escuchados, etc.


 ¿Como se organizó para estar en esta feria de ciencias?
La organización llevó muchos meses de preparación (aproximadamente 6 o 7 meses) para lograr un buen resultado, pero quedó pendiente una visita a la radio y televisión local para devolver a la gente lo mucho que nos brindó con los datos recolectados.



¿Qué siente usted al representar a la escuela Segundino en esta feria de ciencias?
Mucho orgullo porque en esta feria estuvieron escuelas de 9 de julio, Caucete, Santa Lucía y 25 de Mayo. Esta feria es interesante en el sentido en el que hay una mayor vinculación y se puede conocer gente nueva y la escuela puede salir a mostrar a la comunidad lo que hace.

¿Encontraron algún caso en el que no existía el diálogo entre padres e hijos?
 Existen 2 o 3 registros anónimos de los profes y estudiantes de 5 2° que cuyos casos conmueven, y que en muchas ocasiones llevaron a los jóvenes a acometer graves errores.

¿Le gustó a usted participar en este tipo de experiencia?
Sí, porqué los jóvenes viven una experiencia distinta ya que a través de la misma pueden contar como se trabajó, cuanto se disfrutó esta investigación, lo que se aprendió del discurso científico, como se realizaron las encuestas y como se organizó la información, entre otras cosas.




 
Curso 4to 2da
Entrevista y Redacción:  Milagros Soria, Melody Leiva, Lourdes Sánchez y Claudia Morales.
Fotografía: Cecilia Reinoso
Colaboración: Profesora Raquel Chirino
Coordinación de Contenido:  Prof. Sergio Guzmán


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