Docentes realizaron un trabajo interdisciplinario para que los alumnos terminen la secundaria


Profesores de Biología, Matemática y Física realizaron un proyecto en base a una propuesta pedagógica, común y flexible en el marco del Plan Mejora Institucional (PMI), que está destinado a los estudiantes de  la escuela secundaria Segundino J. Navarro con el objetivo de cumplir con la escolaridad obligatoria.

Se trabajó con los alumnos de 2do 3era de la escuela secundaria Segundino J. Navarro a  través de los profesores Rafael López (Física), Claudio Guzmán (Matemática) y  Vanesa González (Biología) con la participación de la profesora de Educación Física, Patricia Castañeda.



El origen del  PMI surge a través del  contexto social y económico  de los alumnos cuyas  familias son muy humildes ya que son empleados rurales, jornaleros, desocupados, temporarios y trabajadores golondrinas, poniendo en riesgo la permanencia y acreditación de la escuela secundaria.




Por ello, este grupo de profesionales de la educación tomó la iniciativa teniendo en cuenta  los múltiples contextos  que presenta la Institución Educativa y propusieron un diseño y proceso curricular que contengan la motivación y visión de la importancia del ciclo formador de la escuela secundaria para lograr la inclusión, retención y promoción de los alumnos.




 “La relación entre los tres espacios curriculares (Matemática, Biología y Física)  permitió realizar una actividad escolar tanto de lo disciplinar como de la socialización para trabajar una serie de actividades que permitan desarrollar el trabajo con otros, la resolución de situaciones problemáticas y la producción de textos de manera que puedan aprender significativamente”, destacan los profesionales.

Los docentes fijaron algunos objetivos y acentuaron un modelo de enseñanza  y aprendizaje basado en el enfoque del desarrollo de capacidades y estimulación a los alumnos a pensar, a despegar sus habilidades y adquirir conocimiento que le permita la aprobación de la asignatura.

Con este proyecto se pretende desarrollar en los alumnos competencias y capacidades con el “modo de hacer ciencia” estimulando el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la argumentación y el debate como herramientas para la comprensión significativa del mundo en que vivimos, resaltan los docentes.




De a la Teoría a la Práctica
Para desarrollar este proyecto de PMI, los docentes fijaron una actividad escolar externa, que consistió en desarrollar un Test de Cooper  en el complejo deportivo "El Palomar " dependiente de la Universidad  Nacional de San Juan, ya que se trata de una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante, con el objetivo de poner en práctica este proyecto y su relación con los tres espacios curriculares.

La actividad comenzó bien temprano, los alumnos motivados por la salida subieron al colectivo que los esperaba y salieron a conocer (algunos) por primera vez el camino para llegar a la ciudad de San Juan. Risas, cantos y mucha alegría los estudiantes observaron los distintos paisajes, el microcentro sanjuanino hasta llegar a El Palomar. 



Allí, lo alumnos se prepararon para realizar el test de cooper bajo la coordinación de la profesora de gimnasia Patricia Castañeda. Los alumnos, divididos en distintos grupos realizaron la actividad física solicitada. Corrieron alrededor de la pista y luego analizaron aspectos vinculantes a cada especialidad.

En Matemática analizaron la Geometría y medida de figuras planas, cóncavas, convexas y fórmulas para determinar el perímetro y la superficie de polígonos. Como así también magnitudes, medidas de superficie y equivalentes.




En Bilogía, los estudiantes trabajaron en saberes prioritarios: como la respiración, mecánica respiratoria,  ventilación pulmonar, corazón, anatomía y fisiología, demostrando capacidades en  trabajo con otros, aprender a aprender, resolución de problemas y comprensión lectora.

En tanto en Física desarrollaron saberes prioritarios en rapidez media, magnitudes  físicas e instrumentos que llevó a resolución de problemas, trabajo colaborativos y elaboración de textos explicativos.



 Tras tener una jornada didáctica y pedagógica, los alumnos almorzaron en la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y luego recorrieron felizmente la ciudad de San Juan.


Agradecimientos: Preceptora Zulma Calívar y Profesor Jaime Barcelona


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