“Una Historia Para Contar”, el proyecto educativo que reunió a 500 personas en 25 de Mayo
En la escuela secundaria Segundino J. Navarro, los estudiantes de sexto año, primera y segunda división,
presentaron a la comunidad educativa cuatro proyectos de investigación social:
La Importancia del Agua; Educación Sexual Integral; Clubes Deportivos de Mi Barrio
y Conciencia Ambiental.
La institución educativa, ubicada en Villa Santa Rosa, departamento 25 de
Mayo, exhibió un trabajo interdisciplinario entre varios espacios curriculares
cuyo objetivo fue trabajar en diferentes temas de interés social desarrollados
íntegramente por los alumnos de 6 º 1º (Humanidades y Ciencias Sociales) y 6º
2º (modalidad Comunicación).
“Una Historia para Contar” fue presenciada por autoridades
del gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, a través de su secretario de
gobierno, Prof. Gabriel Angulo; Secretario
Administrativo, Gastón Fernández; concejal Enrique Echenique; Director de
Acción Social, Daniel Mestre; vicedirector Lic. Jorge Guzmán; presidentes de
entidades deportivas; uniones vecinales; equipo docente, estudiantes y
comunidad en general que disfrutaron y se emocionaron de las exposiciones de
los estudiantes.
Los estudiantes de 6º 1º asumieron el compromiso de
investigar el uso del agua, ya que es una zona que se caracteriza por su
actividad vitivinícola, particularmente el cultivo de la vid y el olivo.
Dieron conocer a través de informes y afiches
la necesidad de promover medidas de prevención sobre los cuidados del agua
dentro de la comunidad y, también, concientizar sobre la importancia de la
misma siendo esta necesaria e imprescindible para la vida del ser humano.
“El agua es un recurso natural de la Tierra necesaria para
la vida del hombre, animales y plantas” destacan los alumnos, debido a la
importancia que representa el agua en nuestras vidas, teniendo en cuenta que el
70% del ser humano está compuesto por agua y que la misma es necesaria para las
diversas actividades que se realizan en la vida cotidiana, entre ellas el
cuidado de la higiene y salud personal. “Creemos importante concientizar a la
comunidad acerca de los cuidados y conservación del agua” destacaron durante la
exposición.
A cargo del profesor Rafael López y Alfredo
Montiveros, los alumnos profundizaron con diapositivas, fotografías y exposición oral temas
relacionados como cuidado del agua, buscando agua, agua sucia, limpieza del
agua, necesitamos agua y la importancia del cuidado del agua.
La ESI (Educación Sexual Integral)
El proyecto “DE ESTO SI SE HABLA”, fue realizado por los
alumnos de 6to año 2da división de la modalidad de Comunicación en el espacio
curricular Investigación y Comunicación.
La ESI (Educación Sexual Integral), a través de la profesora
Erica Alcaraz, es un proyecto dado en las instituciones educativas, la ESI es
para chicos y chicas, que según sus edades aprendan a conocer y respetar el
derecho a la identidad, al buen trato y a la “No” discriminación.
A través de este proyecto ESI, los adolescentes pueden
sentirse acompañados en su desarrollo sexual brindándoles la información
necesaria, ayuda psicológica para saber afrontar los cambios que sufren en su
desarrollo y madurez en el camino hacia la adultez.

ESI trabaja con diferentes temáticas según las edades de los
chicos, desde nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.
El objetivo general del proyecto de investigación, es poder
dar a conocer el significado de la sexualidad, en su sentido más amplio, ya que
consideramos a la sexualidad como un proceso complejo y multidimensional que
vamos desarrollando a lo largo de la vida.
La sexualidad integra, entonces, otras múltiples dimensiones
que constituyen la subjetividad sexuada y su proceso de construcción, como: La
identidad, las emociones y sentimientos, los modos de vivir, cuidar, disfrutar,
vincularse con unx mismx y con otrxs y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de
otras personas; el conocimiento y la percepción que tenemos sobre nuestros
cuerpos es decir que si y decir que no en los modos en que construimos con
otrxs las relaciones afectivas, fantasías y los deseos.
Clubes de Mi Barrio
Estudiantes de sexto año, segunda división, investigó la
historia y la realidad de distintos clubes sociales y deportivos de los
departamentos 25 de Mayo y 9 de Julio.
El trabajo educativo con la comunidad tuvo como eje abordar
el deporte como instrumento de transformación social. Así surgió “Clubes de Mi
Barrio”, que tuvo como finalidad comunicar las actividades que realizan y la
gestión institucional que llevan adelante los distinto clubes.
Los alumnos, realizaron un diario digital y desarrollaron
videos institucionales del Club Asociación Atlética Defensores (Veteranos);
Sportivo 9 de Julio; Club Juvenil San Lorenzo; Club Sportivo 25 de Mayo; Club
Unión Deportiva La Chimbera y Club Sportivo 4 Esquinas.
A cargo de los
docentes Elbia Nievas y Sergio Guzmán, los informes elaborados por los
estudiantes tuvieron como objetivo fortalecer la función social de las
instituciones educativas como actores distinguidos en la comunidad, no solo en
aspectos deportivos, sino en el ámbito de la contención, socialización y
formación de las personas.
Conciencia Ambiental
Estudiantes de 6º 1º llevaron adelante un trabajo basado en
el marco de la Convocatoria de una Carta Abierta cuyo objetivo es reflexionar sobre
uno de los ejes propuestos en un esfuerzo global por alcanzar los ODS
(Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) como es la conciencia
ambiental.
A cargo del profesor Martín Arrieta, estudiantes presentaron
un análisis expresando que “nuestra región no debe permanecer ajena a los
cambios medio-ambientales que amenazan en el mundo y porque San Juan debe estar
preparada para convertirse en un polo estratégico para la vida del Hombre en el
cuidado de la biodiversidad. Nuestra intención es informar y reflexionar sobre
el por qué San Juan cuenta con los recursos suficientes para afrontar los
cambios medio ambientales que se avecinan, destaca el buen informe presentados
por los alumnos.



Asimismo, añadieron, “una de las desventajas sería la
escasez del agua a futuro, pero si sabemos moderar los consumos podemos contar
con esté gran beneficio durante varios años más”.
“Para concluir, está provincia unos de los lugares más
considerables y seguros respecto a desastres naturales para vivir”, finaliza la
correcta exposición de los estudiantes.
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